Categorías

Premios de lotería.

Premios de lotería.

02/06/2017· Colaboración con los medios de comunicación

En torno a los sorteos de las loterías y juegos de azar, y debido a las grandes cantidades de dinero que se reciben en caso de resultar agraciados con el premio, surgen multitud de situaciones que pueden resultar problemáticas si no se toman unas precauciones mínimas, que paso a detallar:

 1.- El décimo de lotería compartido:

Es costumbre, sobre todo en determinadas épocas o sorteos (Lotería de Navidad, bote de Euromillones, el 11/11 de la ONCE…) que se compren los décimos, cupones o apuestas entre varias personas, con toda la buena voluntad de compartirlo a partes iguales en caso de resultar premiado; el documento que justifica la participación en el juego es un documento único, sirviendo para reclamar el cobro sólo el original, por lo que una de las personas del grupo se hará cargo de ser el depositario.

Si no sale premiado, la amistad y confianza no se resiente, pero si es el número afortunado…

Para evitar malos entendidos es fundamental dejar prueba escrita de que la participación ha sido comprada por todos los componentes del grupo, solución habitual: hacer una fotocopia del décimo, cupón, etc., que será firmada por todos los participantes.

Con algo tan sencillo los que no tengan el original en su poder podrán reclamar su parte, en caso de problemas, y podrán demostrar a Hacienda que realmente es un premio compartido, fundamental para determinar el impuesto sobre la renta de las personas físicas a pagar, así como para evitar que el reparto del premio pueda entenderse como una donación entre los participantes, y evitar, por tanto el correspondiente impuesto sobre donaciones.

2.- El décimo de lotería comprado por una pareja de hecho:

Es la misma situación descrita que en el apartado anterior. 

3.- El décimo de lotería comprado por un matrimonio:

En este caso, el reparto del premio va a depender el régimen económico que se haya pactado para el matrimonio (lo he tratado en otra noticia de la web Planes de boda).

Si se ha acordado el régimen de separación de bienes, el premio pertenece al cónyuge que hubiese comprado la participación en el sorteo; si los dos participaron en la compra, se aplica lo explicado para el décimo compartido.

Si el régimen matrimonial es el de sociedad de gananciales, el reparto del premio se hará a partes iguales.

En caso de estar en trámites de procedimiento de separación o divorcio, la propiedad del premio dependerá de la fecha de compra del décimo, la fecha de interposición de la demanda, fecha del cese efectivo de la convivencia, etc.

4.- El décimo de lotería que se pierde:

Tan pronto se detecte la pérdida, habrá que acudir a la Policía o a la Guardia Civil que corresponda a nuestro domicilio para presentar una denuncia, aportando el máximo de datos posibles (número, serie, local donde se compró, etc.), una vez denunciado, habrá que comunicarlo al organismo que sea responsable del sorteo, para que puedan retener el pago del premio, si la participación había salido premiada.

En caso de que el sorteo todavía no se haya realizado, y por tanto, se desconoce si saldrá premiado o no el décimo o cupón perdido, es recomendable hacer los trámites del apartado anterior para evitar que alguien pueda cobrar el premio antes de que llegue la notificación al organismo que debe pagarlo.

5.- El décimo de lotería que se encuentra:

Como cualquier otro objeto que se encuentre y se desconozca quién pueda ser su propietario, hay que entregarlo en depósito en la comisaría de la policía local que corresponda, facilitando todos los datos de contacto e identificación, y si pasan dos años sin que nadie reclame el cupón o décimo premiado, la persona que lo encontró se hace propietario de dicho premio.

De encontrarnos en esta situación, también es recomendable notificárselo a la entidad responsable del premio, puesto que el cobro de los mismos tienen plazos de caducidad inferiores a los dos años.

6.- El décimo de lotería que se deteriora:

Será una situación preocupante si resulta premiado, pero aún así hay solución.

Se presenta a la entidad responsable del sorteo, que puede certificar su autenticidad y así pagar el premio correspondiente.

Hablamos de este tema en el programa de A Tarde, Radio Galega, del día 12/06/2017.

A Tarde, Radio Galega, 12-06-2017

 

Resolvemos sus dudas

Despacho de abogados en Ames donde le ofrecemos alternativas jurídicas para su protección y si acudimos a juicio lo haremos con las mayores garantías.