Categorías

Libertad de expresión y dignidad de los demás

Libertad de expresión y dignidad de los demás

07/03/2017· Denuncias y delitos

La libertad de expresión es un derecho fundamental en cualquier sistema democrático, por resultar esencial como garantía para la formación de una opinión pública libre, indispensable para respetar el pluralismo de cualquier sociedad. Por tanto, cualquier límite a dicha libertad debe responder a los principios de necesidad y proporcionalidad.
Uno de esos límites infranqueables es precisamente el respeto a la dignidad y pluralidad de las personas.
El Código Penal recoge una serie de comportamientos, a los cuales nos referimos genéricamente como delitos de odio, cuya base es el menosprecio hacia la dignidad de las personas, la incitación al odio y a la discriminación de determinados colectivos por razón de su raza, nacionalidad, religión, sexo u orientación sexual, entre otros.
En el momento actual, y al amparo de una libertad de expresión mal entendida, a través de las redes sociales se emiten opiniones y juicios de valor que se incardinan perfectamente en los comportamientos a los que se hace referencia. Las condenas van desde los 6 meses hasta los 6 años de prisión y las multas desde los 6 hasta los 18 meses, por lo que una opinión formulada inadecuadamente puede resultar muy costosa.

Como explican tanto el Tribunal Supremo como el Tribunal Constitucional, el insulto y la injuria no son necesarios para exponer la opinión o el mensaje que se desea transmitir, sólo exteriorizan el desprecio y animadversión que siente el emisor del mensaje hacia determinado colectivo o persona, por lo que no tienen cobertura por el derecho constitucional que se pretende.


Además de la defensa de la dignidad personal por la vía judicial penal, también puede usarse la vía judicial civil, para obtener el cese en la conducta perjudicial y ser indemnizado en proporción al daño sufrido.
Consulta con tu abogado el modo de defensa que mejor se adecúa a tu situación e intereses, y no dudes en defender tus derechos frente a quien no los respeta.
En mi intervención del día 1 de marzo de 2017 en el programa de A Tarde, Radio Galega, analizamos este asunto en relación con los menores transexuales, a partir del minuto 20.

http://www.crtvg.es/rg/a-carta/a-tarde-a-tarde-do-dia-01-03-2017-2765105

Resolvemos sus dudas

Despacho de abogados en Ames donde le ofrecemos alternativas jurídicas para su protección y si acudimos a juicio lo haremos con las mayores garantías.